En todas las industrias, en todas las naciones, los empresarios se hacen la misma pregunta: «¿Qué quieren mis clientes?» . Hoy hablaremos acerca de como crear un avatar de cliente ideal.
Esto nunca ha sido más importante que ahora, cuando la competencia es más feroz y la demanda de comodidad está en su punto más alto.
Sin embargo, no existe una respuesta única a esta pregunta: el simple cálculo de números no revelará las necesidades exactas de los clientes, ni puedes confiar en estrategias anteriores, ya que los gustos de los clientes cambian regularmente.
Sin embargo, muchas empresas están teniendo éxito utilizando una solución innovadora: la persona del usuario (también conocida como persona del comprador, también conocida como persona de marketing).
Cómo crear un avatar de cliente ideal
En pocas palabras, los avatares de cliente ideal son personajes inventados basados en datos de usuario diseñados para ayudarlo a comprender a sus clientes. Pero hay mucho más para ellos bajo la superficie. Las personas toman muchas de las áreas abstractas de los negocios y las hacen más fáciles de digerir, como:
- Datos y análisis
- Experiencia de usuario
- Puntos de dolor del cliente
- Medios de comunicación social
- diseño del sitio
- voz de escritura
- Identidad de la marca
Hacer referencia a una persona en lugar de datos sin procesar facilita que los responsables de la toma de decisiones razonen sobre el mejor curso de acción.
A continuación, explicamos todo lo que necesitas saber sobre como crear un avatar de cliente ideal, ya sea que estés buscando consejos de nivel avanzado o estés creando el primero desde cero.
Empecemos con lo básico:
¿Qué es un avatar de cliente ideal?
—
Piensa en un avatar de cliente ideal como representante de un grupo de clientes más amplio.
Una persona puede consolidar datos expansivos de clientes en un solo documento que es fácil de consultar y fácil de entender. Este documento luego se puede compartir entre todo el equipo para mantener a todos en la misma página.
Cada persona canaliza los datos del usuario en un «personaje» junto con una hoja de información que enumera sus rasgos de personalidad, preferencias y cualquier dato relevante para tu negocio. Esta hoja, y los datos que representa, es el documento de buyer persona.
¿Cómo se utiliza un avatar de cliente ideal?-Cómo crear un avatar de cliente ideal
—
Siempre que alguien en el equipo encuentre un obstáculo o necesite ayuda para tomar una decisión basada en los intereses del cliente, puede referirse a los buyer personas del proyecto. En lugar de revisar cada prueba de usuario e informe analítico por separado, la persona tiene toda la información relevante en una ubicación clara.
Al mismo tiempo, los aspectos de carácter de una persona hacen que los datos sean más fáciles de procesar, simplemente dando una cara a todos esos números.
Si te encuentras en una encrucijada sobre cómo cumplir con las preferencias de los clientes, a veces es difícil obtener una respuesta a partir de análisis secos. Es mucho más fácil imaginar a una persona específica en tu cabeza y visualizar lo que quieres y cómo puede reaccionar.
Al usar buyer personas, puedes hacerse preguntas como:
“¿Qué pensaría Carlos de esta elección de diseño?”
«¿Puede Juana pagar este precio?»
“¿Qué haría falta para que Claudia se cambiara a nuestra empresa?
Tener un buyer persona a la mano te brinda un punto focal para preguntas como estas. Es más fácil entender lo que piensa un cliente que lo que piensan todos tus clientes, especialmente cuando ese cliente está diseñado específicamente para representar a los demás.
Pensar en términos de personas también protege contra una trampa común: comercializar o diseñar para ti en lugar de para tu cliente. Este pequeño cambio de perspectiva puede ayudar a una empresa a centrarse en quién es realmente importante y evitar crear campañas con prejuicios personales.
Las personas también se pueden usar como entrega o documento de la empresa. Para los nuevos empleados o autónomos, todo lo que tienes que hacer es enviar un archivo personal para ponerlos al día. Esto te ahorra la molestia de tener que explicar los matices de tu base de clientes una y otra vez.
Las personas tienen muchos beneficios prácticos diferentes, dependiendo de cómo quieras usarlas:
- Los rasgos de personalidad y comportamiento en las personas pueden conducir a una generación de prospectos más enfocada e inspirar ideas para nuevos mercados.
- Si tu empresa hace una lluvia de ideas con ejercicios de juego de roles, una persona es un personaje ideal (y prefabricado).
- Las personas muy detalladas pueden incluso influir directamente en las decisiones de marketing. Por ejemplo, el horario diario de una persona te indica los mejores momentos para publicar en las redes sociales. Una lista de sus pasatiempos sugiere en qué vías anunciarse.
Si deseas profundizar aún más en la comprensión de los clientes, especialmente en sus hábitos, también puede usar estas personas para ejercicios más complicados, como los viajes del cliente o los escenarios de los usuarios.
¿Qué incluye un buen buyer o user persona?
—
Los acatar de cliente ideal o personajes de marketing vienen en diferentes estilos y tamaños, al igual que los clientes reales que representan. Si te estás preguntando qué incluir en tu buyer persona, la respuesta rápida es: lo que sea útil para tu empresa.
Si estás creando una persona de marketing para una empresa de tecnología, querrás incluir detalles como su nivel de habilidad con los dispositivos tecnológicos, información que es relevante para la forma en que diseñas una interfaz. Pero si la tuya es una empresa de calzado que intenta mantenerse al día con las tendencias de los niños, la habilidad tecnológica podría no ser relevante.
Dicho esto, hay algunos detalles que son útiles para cada industria y proporcionan la columna vertebral de una persona efectiva. Estas son las áreas que le dan vida a tu personaje, es decir, te ayudan a visualizar mejor a los personajes.
Cada persona debe incluir:
- Nombre: podría ser realista, podría tomarse de un cliente real o podría ser un identificador descriptivo como «Sally the Thrift-shopper».
- Foto: Siempre ayuda ponerle cara a un nombre. Las fotos de archivo están bien, pero evita las fotos de celebridades, compañeros de trabajo u otras caras familiares que pueden tener connotaciones y suposiciones incorporadas. La idea es crear una identidad nueva y original.
- Cita/lema personal: Al igual que una foto, esto ayuda a desarrollar la personalidad para que parezca más real.
- Biografía: da un poco de historia de fondo para que la persona se identifique. ¿Cómo fue su infancia? ¿Por qué eligieron su trabajo actual? ¿Cómo pasan su tiempo libre? Estos pequeños detalles podrían influir en las decisiones estratégicas en el futuro.
- Datos demográficos: edad, sexo, ingresos, ubicación, cualquier atributo que sea relevante para su industria. El título del trabajo es particularmente importante, considerando sus implicaciones comerciales y financieras.
- Rasgos de personalidad: las personas con poca capacidad de atención quieren diseños de sitios más rápidos. Las personas cautelosas son más propensas a comparar precios. Los rasgos de personalidad son una de las características más útiles de las personas, así que elíjalos con cuidado.
- Motivaciones: Al igual que los rasgos de personalidad, esto te ayuda a entrar en la cabeza del cliente y comprender cómo piensa. Por ejemplo, ¿es más probable que un cliente compre un producto que mejore su carrera o su vida personal? Depende de cuál les motive más.
- Metas y frustraciones: El alcance de estas está en relación directa con tus necesidades. Una empresa de estilo de vida mantendría objetivos generales de vida y carrera, mientras que una empresa de tecnología podría concentrarse en objetivos más específicos, como tareas que esperan lograr con su software.
- Marcas preferidas e influencers: se puede saber mucho sobre una persona según las marcas que le gustan y el tipo de personas que influyen en sus decisiones. También puedes mirar las estrategias de marketing de esas marcas para ver si sus tácticas también pueden aplicarse a tu negocio.
Ten en cuenta que las personas son totalmente personalizables, y la lista anterior es solo un punto de partida. Aquí hay algunas áreas adicionales que algunas empresas encuentran útiles al construir un buyer persona:
- Canales de redes sociales preferidos
- Rutina diaria
- Habilidad técnica
- Tipos de personalidad Myers-Brigg
- Pasatiempos e intereses
- Nivel de Educación
- responsabilidades/deberes laborales
- Hábitos de compra e investigación de productos.
Las personas deben personalizarse según sus necesidades específicas, por lo que es mejor crear tus propias personas originales que usar las diseñadas para otras empresas.
Consejos de expertos sobre como crear un avatar de cliente ideal
Con los conceptos básicos fuera del camino, veamos algunos consejos prácticos para aprovechar al máximo tus avatares de cliente ideal.
1) Utiliza siempre datos reales
En caso de que aún no hayamos insistido en este punto, seamos explícitamente claros: siempre usa datos reales para tus buyer personas. En otras palabras, no te limites a inventar cosas. Esto es, después de todo, un documento de negocios.
Por ejemplo, resiste la tentación de decir “oh, ¿no sería divertido si una de las metas de Claudia fuera formar una banda de rock?”. Claro, eso ayudaría a hacer que el personaje sea más humano, pero ¿es correcto? ¿A tus clientes les gusta la música rock o prefieren música más suave? Si el impulso es lo suficientemente fuerte como para dejar su trabajo y perseguir sus sueños musicales, ¿sigue estando dentro de tu grupo de clientes objetivo?
Incluso si uno o dos de tus clientes tuvieran este deseo, el resto no. Los esfuerzos de marketing para complacer a Claudia con una racha salvaje no alcanzarían a tus clientes reales, que en realidad están más conectados a tierra que tu persona.
La verdad es que tus avatares son tan fuertes como los datos que los respaldan. Cuanto más te alejes de los datos empíricos, menos efectiva será la persona.
2) Usa encuestas de clientes para una recopilación rápida de datos
¿Te asustamos un poco hablando de los datos de los usuarios? Idealmente, ya tendrás datos de clientes adecuados para aprovechar, pero si no es así, no te preocupes. Puedes recoger algunos fácilmente.
La ruta más rápida son las encuestas a los clientes porque puedes hacer las preguntas exactas para las que necesitas respuestas, e incluso identificar los rasgos de personalidad si puedes formular tus preguntas con el tacto correcto. Su análisis de rendimiento también puede responder muchas preguntas demográficas, según tu configuración.
Sin embargo, si tienes el tiempo y los recursos, es ideal invertir en una investigación de usuarios más exhaustiva: entrevistas con usuarios reales, pruebas de productos, pruebas de diarios, viajes de campo en el sitio, etc. no es tan eficaz como podrías pensar .
3) Crea múltiples personas para representar diferentes grupos
Las personas son representantes de grupos de clientes más grandes, pero ¿qué hace si su base de clientes es demasiado diversa y se expande a diferentes segmentos? Simple: solo crea más personas.
Trata de tener una sola persona que represente a un solo grupo. Para algunas empresas, una persona es todo lo que necesitan para abarcar a todos sus clientes. Otros, especialmente las empresas, pueden necesitar bastantes diferentes. Varias personas también le permiten adaptar diferentes campañas a diferentes segmentos.
4) Biografías detalladas
La sección de biografía de tu persona puede parecer superflua o incluso intimidante para los tipos no creativos. Pero no te asustes; de hecho, abordarlo de manera proactiva.
Uno de los mayores beneficios de las personas es humanizar los datos fríos y duros, y la biografía une todos esos aspectos humanos. Puede ser tentador pasarlo por alto u omitirlo por completo, pero te instamos a que te desafíes a ti mismo(a) para crear una descripción realista que represente a un ser humano realista.
Si tienes dificultades, siéntete libre de usar un fondo de uno de tus clientes de la vida real. Idealmente, tendrás un perfil de usuario registrado de tus propios esfuerzos de investigación de clientes, pero si no, puedes obtener información de los perfiles de redes sociales de tus clientes reales.
5) Aprovecha las herramientas personales
Si bien las personas se pueden personalizar en cualquier formato que prefieras, las plantillas y las herramientas preexistentes pueden acelerar el proceso y proporcionar un primer paso fácil para los recién llegados. Xtensio es un buen sitio para aprender, pero requiere planes pagos para su uso continuo.
Cuando un solo cliente es algo positivo
—
No olvides que la mayor fortaleza de una persona es presentar los datos del usuario de una manera que sea más comprensible para nosotros, a través de la lente de un solo cliente.
Es más fácil comercializar a un cliente que a un millón; las personas funcionan porque crean una sola “persona” que representa el todo.
El objetivo a lo largo de todo el proceso de creación de personas de usuarios o compradores es hacer que encarnen las fortalezas destacadas de tus principales grupos de clientes. Ese, más que cualquier elemento creativo, es el objetivo final. ¡Darle una oportunidad!
Continúa leyendo acerca de Cómo crear un negocio online en 8 sencillos pasos y sobre cómo crear una página web